Plan Yaque logra impactar fuentes acuíferas del país
Santiago. El Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte ha logrado a lo largo de diez años sustentar proyectos y programas de agua y saneamiento, construcción de humedales y rescate de micro cuencas que empiezan a impactar la principal fuente acuífera con que cuenta la República Dominicana.
Desde el año 2013 hasta el 2023, el denominado Plan Yaque que concentra varias instituciones del sector empresarial y que integra a entidades ambientalistas, realiza una ardua labor en cuanto al monitoreo de caudales y determinación de la calidad de agua en 52 microcuencas..
Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el desarrollo, destaca cómo las acciones emprendidas han mejorado el saneamiento de microcuencas como La Cigua, El Airraijan, Los Tablones, Los Guanos, Los Dajos, Las Palmas, Las Guázaras, La Descubierta, Alto de Jimenoa, Río Baiguate, Yujo y Arroyo Grande.
Abreu indicó que, además han construido obras para el tratamiento de aguas residuales.
A la fecha, el Plan ha construido 30 unidades con las cuales evitan que más de 10 millones de galones de aguas contaminadas lleguen a los acuíferos de la cuenca que a su vez afectan el río Yaque.
El Plan Yaque como organización de coordinación ha dado continuidad operativa a una serie de proyectos de reforestación y fomento de cultivos agroforestales en Alto Jimenoa, Yujo, Arroyo Grande, Yaque, El Higüero, Los Montazos, Los Sánchez, Medio Jimenos, Baiguate, Arroyo Cercado, El Caimito y Guanajuma. Desde el 2013 al 2023 ha impactado en 6,085 tareas en fomento forestal y agroforestal.
Acciones conjuntas
El llamado Plan Yaque es una institución no gubernamental que aúna esfuerzos entre el Estado y la Sociedad Civil, para la protección, la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales de la cuenca del río Yaque del Norte.
“Aquí algunos de los proyectos: con una inversión total de RD$43,628,092. En ocho años se han ejecutado 25 humedales en igual número de comunidades, con 12 afluentes que benefician a 9,557. Esos proyectos están ubicados en comunidades de Constanza, Jarabacoa, Saltos de Damajagua, San José las Matas”, apuntó Abreu.
De acuerdo con Saúl Abreu, su propósito fundamental es contribuir con el desarrollo regional y nacional hacia la construcción de una mejor y sustentable calidad de vida en la República Dominicana.
La Asociación para el Desarrollo, Inc. ApediI, preside el Plan Yaque, como vicepresidente está la Junta de Regantes de Mao; como secretario, la Universidad ISA y de tesorero, Bernabé Mañón Rossi, de Jarabacoa. Como director ejecutivo figura Humberto Checo.
Como vocales están el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Corporación del Acueducto de Santiago Coraasan, Ayuntamiento de Jarabacoa y la Universidad Fernando Arturo de Meriño (Uafam).
El ámbito de trabajo es la cuenca del río Yaque del Norte y hace énfasis sobre el tema agua, suelos, bosque y sociedad.
Entre sus proyectos figura promover, auspiciar y ejecutar planes, programas y proyectos que canalicen recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros, para el manejo integrado y sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte.
Apedi suma esfuerzo de sectores público y privado
La Asociación para el Desarrollo Incorporada como institución coordinadora de los esfuerzos estatales, privados y de organismos de cooperación, ha logrado rehabilitar y manejar de manera sostenible los recursos naturales de la cuenca del río Yaque del Norte. El objetivo es rescatar, proteger y promover el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales dentro de la cuenca del río Yaque del Norte, aunando esfuerzos entre el sector privado y el Estado dominicano.
MIGUEL PONCE